lunes, 26 de abril de 2010

En Venezuela tenemos la legislación más avanzada a favor de los pueblos indígenas / Entrevista a Carlos Somera dirigente del pueblo pemón.


Yásser Gómez
26/04/10


Carlos Somera Gómez, dirigente de la Confederación de Consejos Comunales Indígenas de Venezuela participó en Lima de una reunión organizada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), conversamos con él sobre la situación de los pueblos indígenas en la Revolución Bolivariana. Carlos pertenece a la etnia Pemón y al pueblo Caribe que tienen su territorio en las sabanas y tepuyes ubicados en el Estado Bolívar, fronterizo con Brasil. Además es Viceministro Indígena para el Estado de Bolívar.

- ¿Cuál es el balance de la relación de los pueblos y organizaciones indígenas con el gobierno de la Revolución Bolivariana?

- En Venezuela tenemos la legislación más avanzada a favor de los pueblos indígenas. El levantamiento de una voz que siempre estuvo oculta a través de la dominación imperial-colonial, el levantamiento de esa voz a través de un nuevo modelo, un nuevo sistema que se está construyendo en el país a través del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien es el líder de la revolución en Venezuela. El reconocimieno en primer lugar de los pueblos y comunidades indígenas para él después de haber hecho una juramentación ante el Consejo Nacional Indio de Venezuela en 1998. Cuando se reunió con el movimiento indígena y dijo que cuando llegara a ser presidente iba a reivindicar los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución y en 1999 lo cumplió con la nueva Constitución, la ley de los pueblos indígenas con un capítulo especial que garantiza en primer lugar no sólo el reconocimiento de los pueblos, sino que respeta la vivencia de ellos, sus formas de organización, economía y educación propia, a parte de eso su participación política y su toma de decisiones en espacios públicos del Estado y también desde sus propias comunidades.

Entonces, nos encontramos que tenemos participación en la Asamblea Nacional en tres regiones del país y otros espacios de elección popular. Además la reivindicación legislativa-constitucional ha permitido que en muchas regiones y en muchos municipios participen autoridades indígenas para cargos de elección popular como alcaldías, gobernaciones, consejalías y materializar los que la Constitución establece que es la participación de los pueblos. En el 2005 se aprobó por unanimidad en la Asamblea Nacional de Venezuela, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, el reglamento de ley para que sea más tangible en muchas áreas de los pueblos indígenas en materia de su reconocimiento de idioma, demarcación de sus territorios, habitat y tierras, educación propia, jurisdicción especial, administración de la justicia, dentro de sus espacios geográficos que permiten que los pueblos indígenas tengan participación en la Defensa Pública del Tribunal Supremo de Justicia, en el Consejo Nacional Electoral.

En lo que respecta a la parte del Ejecutivo en el 2007 se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas donde una líder -Nicia Maldonado- es la que está al frente para saldar la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos indígenas. Se han creado muchas misiones para atender proyectos coyunturales nos referimos de atención inmediata de los pueblos indígenas porque aquellas grandes empresas transnacionales que saquearon su territorio y por ende, provocaron la migración de muchos pueblos a las grandes ciudades lo que los llevó a la pobreza extrema, la miseria. Por lo tanto el Ministerio del Poder Popular atiende de manera inmediata en cuanto es a la construcción de sus viviendas a la concientización y en los proyectos estructurales. Mayormente se concentra en los pueblos que están en sus propios territorios, fortaleciendo sus formas de producción a través de proyectos socio-productivos, que le garanticen a ellos la generación de recursos para su subsistencia y autosostenimiento dentro de sus propias comunidades.
Entonces en ese marco podemos decir que en Venezuela el gobierno revolucionario, es un gobierno abierto al pueblo, el Presidente de la República no toma las decisiones sólo, sino que primero tiene que escuchar al pueblo.

Por eso, la grandes movilizaciones que se ha visto en los últimos años es eso, para la toma de decisiones el pueblo tiene que movilizarse y pedir, porque ya no existen las intermediaciones, los intermediarios. Ya no hay -como antes- un grupo de personas que van en nombre de los pueblos indígenas a solicitar recursos al Estado y muchas veces no llegan a las comunidades, es la participación misma. Y por eso, nosotros hablamos de una participación popular, pero también una participación del poder comunal, comunitario que consolida al poder popular que nunca existió, porque antes sólo existían tres poderes constituídos: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, pero ahora ya nació lo que es el poder ciudadano y el poder popular que nos permite participar desde varios espacios, desde nuestros pueblos, barrios o desde donde nos encontremos.

Por lo tanto siempre felicitamos a Hugo Chávez a este hijo de la esperanza a este hijo de Venezuela, fruto de la mezcla de indígenas, negros y blancos pero con un sentimiento patriótico y de pueblo, porque él entiende que los pueblos no estamos defendiendo el espacio simplemente por el capricho de algunos líderes, sino que defendemos a la soberanía de los pueblos, entonces defendemos la soberanía del país, la integridad territorial y es lo que nos permite a nosotros ser libres ante cualquier otra sociedad.

- El Ministerio de los Pueblos Indígenas a diferencia de los ministerios en otros países que sólo promueven leyes, tiene un rol más práctico entre el Estado y las comunidades indígenas...

- Sí, cuando el Presidente de la República decide crear el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, personalmente le da orden a la actual ministra Nicia Maldonado, que este se organice de acuerdo a la vivencia de los pueblos, que sea una estructura directa y no burocrática como los clásicos ministerios en el mundo. En Venezuela tenemos ocho regiones con población indígena y se crean ocho viceministerios para que se pueda atender. Además están lo que se denomina directores regionales, departamentales se nombran como coordinadores, hay 44 pueblos indígenas en Venezuela, de esos 36 han sido reconocidos como direcciones generales para atender directamente al pueblo que corresponde, los otros pueblos son muy pequeños, hay dos o tres comunidades que abarcan en una sola dirección. Por ejemplo los pueblos: Mapoyo, Kurripaco y Baniva abarca una sola coordinación- dirección para poder atenderlos, por lo tanto son 36 direcciones nada más y los otros se incluyen dentro de las direcciones.

Con el Ministerio de los Pueblos Indígenas el Estado tiene más accesibilidad dentro de los espacios de las comunidades que permite orientar a nuestros hermanos para que puedan ellos asumir el poder comunal, asumir su rol protagónico, nosotros simplemente facilitamos los espacios necesarios porque antes no se tenía, antes no teníamos espacio para reunirnos ni herramientas para movilizarnos. Ahora sí hay espacios donde el pueblo puede trasladarse a la capital por ejemplo a reunirse con las autoridades y coordinada por el Ministerio, hay espacio donde los pueblos indígenas pueden discutir las leyes y presentan propuestas a la Asamblea Nacional.

Hay la posibilidad ahora como ente ejecutor a través de una herramienta que son las Leyes Habilitantes que otorga la Constitución al Presidente de la República, que por necesidad del pueblo en algún momento hay que reformar una ley, por ejemplo esa herramienta existe, esta se puede proponer al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional, herramienta que de alguna manera como sabemos nosotros que estamos en el Ejecutivo y venimos del pueblo, sabemos cuales son nuestras necesidades, cuales son nuestras demandas y como Ejecutivo sabemos como poder responder y orientar a otros ministerios para que realicen una mejor atención a los pueblos indígenas. Porque muchas veces nos emocionamos que existe un Ministerio de los Pueblos Indígenas, que hay recursos, pero si no sabemos direccionar esos recursos lo que podemos provocar es división, dañar a la misma organización de los pueblos indígenas, por lo tanto debe manejarse con mucho cuidado.

Por eso estos últimos años hemos tratado con mucho cuidado los recursos del Ministerio de los Pueblos Indígenas, porque para nosotros poder elaborar o aprobar un proyecto de una comunidad nos vemos obligados muchas veces a sentarnos con las mismas autoridades y comunidades para que ellos nos digan cuáles son sus necesidades, en base a eso nosotros lo aprobamos, entonces si no es presentado a través de una asamblea general no podemos aprobar recursos para ninguna comunidad indígena.

- Hay un tema que no se visibiliza mucho desde afuera, que son los indígenas asesinados por terratenientes, paramilitares, también están los wayuus que tiene problemas en la frontera con Colombia ¿Cómo está esta situación?

- Los conflictos existentes entre los pueblos por lo menos el wayuu en su territorio lo que aplica es la ley wayu, ahí el gobierno nacional ha respetado lo que es la ley wayuu y si ha habido problemas quizás lo hayan solucionado desde la Corte Wayuu, pero podemos destacar que si ha habido problemas entre fronteras sabemos muy bien que la frontera entre Colombia y Venezuela no es de tan fácil acceso por ser un territorio desértico. La influencia muchas veces de personajes como los sicarios que quizá vienen de otro país, puedan influir inclusive para la ocupación de los territorios, pueden ser las haciendas que existen dentro de los territorios indígenas, que por el simple hecho del tráfico de cualquier producto que pase de Venezuela a Colombia o viceversa hay conflicto de intereses y en medio están los pueblos indígenas.

En estos últimos años hemos estado trabajando, reforzando las fronteras desde el gobierno nacional, inclusive pueblos indígenas que han ido a trabajar a las grandes haciendas dentro de las grandes ciudades los hemos rescatado también, las políticas anteriores al proceso revolucionario no habían revitalizado a los pueblos como ha sucedido en los últimos tres años que ha sido un trabajo fuerte desde el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. Identificar donde están esos pueblos indígenas que se han desplazado muchas veces a las grandes ciudades a buscar mejoras y que de alguna manera han sido objetos de burla, atropellos y explotación. Estamos recuperando a estos pueblos indígenas que han ido a las grandes fincas de los terratenientes, para que se regresen a sus comunidades, para eso nosotros estamos implementados proyectos de sustentabilidad para que ellos mismos trabajen dentro de sus propios territorios. Si existen problemas, pero en estos últimos años hemos hecho que la gente se regrese a sus propias comunidades.

- ¿Cómo está la relación de un gobierno que busca la reivindicación de los pueblos indígenas pero que también necesita la explotación de los hidrocarburos para tener ingresos?

- En materia de economía nacional, por ejemplo felizmente nosotros la mayoría de los pueblos indígenas estamos ubicados en zonas de frontera, la ubicación de la explotación petrolera en la Faja del Orinoco por ejemplo casi no hay pueblos indígenas en ese terriorio, deben haber unas dos comunidades que puntualmente las tenemos identificadas para poder atenderlas, por ejemplo el pueblo Kari´ña del Estado Anzoátegui, que ya sabemos que hay una concepción del Estado y que el Estado a través de eso ha podido responder las demandas de los pueblos y comunidades indígenas para que también formen parte de las misma empresa. Por eso, es que nosotros hablamos de la siembra petrolera, nosotros hemos participado más en este programa que implementa Petróleos de Venezuela para que los pueblos indígenas desde su propia esencia también puedan aprovechar de recursos que salen de ahí ¿a través de qué? ¿cómo? A través de su organización comunitaria para que ellos puedan ejecutar proyectos socioproductivos dentro de sus espacios que corresponde. En cuanto a la minería que también están dentro de los territorios indígenas, estamos luchando conjuntamente con el Ministerio de la Defensa para eliminar de una vez la minería ilegal. Por ejemplo, algunas concesiones mineras que se han otorgado desde hace mucho tiempo, por más de 30 años de explotación, que cuando llegó la revolución todavía existían, falta mucho para que terminen aunque a pesar de eso se han revocado algunas concesiones en las zonas indígenas, ya hemos decidido como pueblos indígenas desde el Ministerio de los Pueblos Indígenas -porque la misma ley orgánica de pueblos indígenas nos permite a nosotros- anular las concesiones.

- ¿Cómo se está trabajando para dejar la dependencia al petróleo?

- Entonces, para la economía los pueblos indígenas no somos una limitación para que el Estado saque el ingreso necesario, más bien lo que promueve el Estado es que nosotros intensifiquemos la producción agrícola, porque es la única forma que nostros dejemos de depender de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que dejemos de depender de la minería como el hierro u otros minerales, por eso el presidente ha llamado a que nosotros volvamos a nuestros campos a sembrar la tierra a sembrar el oro verde, como lo ha dicho él en sus últimas declaraciones. Porque es la única manera de preservar el medio ambiente, de garantizar el alimento dentro de la misma sociedad venezolana y en este caso dentro de las propias comunidades indígenas, que nunca dependieron de alimentos de importación, siempre produjeron para su susbsistencia, sólo que ahora lo estamos fortaleciendo para que haya más alimento.

- Hace poco se reunieron en Caracas las milicias campesinas con el presidente Hugo Chávez ¿Qué importancia tiene promover este tipo de organización a nivel nacional?

- La seguridad nacional es importante para nosotros, primero porque nosotros somos un país con la reserva más grande de petróleo en el mundo, segundo, porque estamos rodeado por grandes bases militares estadounidenses con el único objetivo de que en algún momento puedan invadir nuestro país para apoderarse de nuestros recursos. Sabemos que los EE.UU. son el mayor consumidor de petróleo y que lo que necesitan lo tenemos nosotros y por lo tanto en estos últimos años se ha implementado mucho el cerco mediático pero también armamentista hacia nuestro país como son las siete bases militares que hay en Colombia, las que en nombre de la paz y el resguardo que están en Curazao y en las islas menores del Caribe, el reforzamiento del aeropuerto Palanquero en Colombia. Todas estas situaciones nos han empujado a nosotros para organizarnos no sólo desde las Fuerzas Armadas sino también desde el seno del pueblo y por eso se han levantado las milicias campesinas.

Porque hace muchos años los campesinos fueron engañados de que teníamos una riqueza que nunca se iba a terminar que era el petróleo, entonces aprendimos a depender del petróleo y los campesinos abandonaron los campos y se fueron a las grandes ciudades. Para que no suceda eso, ahora nosotros nos estamos fortaleciendo como frente campesino como milicia campesina, ellos desde sus propios espacios para defender todo lo que se ha logrado en cuanto a las empresas de producción socialista, de producción pecuaria y avícola que hay dentro de los espacios. Porque de alguna manera pudimos terminar con los latifundistas y terratenientes que tenían las grandes reservas petroleras que ahora las tenemos
nosotros.

Por eso es que hay que organizar al pueblo de Venezuela para que pueda defenderse en cualquier momento y para cualquier contingencia. Y nosotros desde los pueblos indígenas anuncio que hemos decidido crear la Milicia de Guerreros Indígenas Socialistas ya tenemos alrededor de 50 mil preparados para la defensa del territorio, para la soberanía de los pueblos en cada uno de nuestros espacios. Por ejemplo, están las milicias de mujeres y de jóvenes, todo para defendernos, para recibir entrenamiento, por lo menos para saber utilizar el fusil y en cualquier momento de invasión todos estemos preparados.

Porque Venezuela ha decidido ser libre, levantar su pueblo, para que su pueblo pueda producir, tenga educación, pero lamentablemente tenemos un producto viciado por el imperio capitalista que es el petróleo, por lo tanto tenemos que estar preparados, para eso es la organización comunitaria, el poder comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario